Movimiento general de un sólido rígido
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Calcula En el disco de la izquierda:
En el disco de la derecha, una flecha de color negro representa el vector resultante, suma vectorial de ambas velocidades. En la parte superior del applet, se proporciona el dato de la velocidad resultante v proporcional a vc y su dirección θ, o ángulo que forma con el eje horizontal X.
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Composición de movimientosEn este programa interactivo se trata de comprobar que el movimiento general de un sólido rígido es la composición de un movimiento de traslación del centro de masas y de un movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas. Por otra parte, se trata de establecer la relación que debe de existir entre las velocidades de traslación y de rotación para producir un movimiento de rodar sin deslizar. Se introduce:
Se pulsa el botón titulado Empieza Se representa el perfil de velocidades de diversos puntos de la rueda y en particular, los situados en su diámetro vertical, que son los más importantes para la resolución de los problemas. Podemos observar, que las velocidades de dichos puntos (en color rojo en la figura de abajo) son la suma vectorial de su velocidad de traslación (en color azul en la figura intermedia) y de su velocidad de rotación (en color azul en la figura de arriba). Como caso particular, se sugiere al lector examinar el movimiento de rodar sin deslizar, la velocidad del punto de la rueda que está en contacto con el plano horizontal debe de ser cero. Por tanto, la relación entre las velocidades angular de rotación w y traslación vc deberá ser vc=w R. Observar que:
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Velocidad y trayectoria de un punto de una rueda.En este programa interactivo, podemos observar el vector velocidad y la trayectoria que describe un punto de la rueda. Se pulsa el botón titulado Inicio
En la parte superior del applet, observamos la posición del punto relativa al centro de la rueda cuyo radio está fijado por el programa interactivo y es de un metro Se introduce:
Se pulsa el botón titulado Empieza. Cuando la rueda llega al final del applet, se pulsa el botón titulado Inicio para preparar otra "experiencia". Observamos la trayectoria de un punto de la rueda y su vector velocidad, tangente a la trayectoria. El vector velocidad de un punto de la rueda es la suma de
Se considerará aquellas situaciones en las que el disco rueda sin deslizar, (cuando la velocidad de rotación y de traslación coinciden, ya que el radio es de un metro). Se observará, en esta situación, el movimiento de:
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Mover el punto azul con el puntero del ratón acercándolo o alejándolo del centro del disco